viernes, 1 de febrero de 2013

unificación Alemana y Francesa.

Unificación alemana.

Dado que Alemania se dividió en 59 pequeños estados por el congreso de Viena se formaron alienzas económicas llamadas Zollverein en las cuáles permitían transportar productos sin pagar por atravesar una frontera dejándolos libres de los arandeles. La política de Alemania no fué muy fructífera ya que los dos imperios que predominaban allí tenían ideas opuestas, Prusia quería una unificación total pero el Im. Austro-Húngaro prefería la división.
El rey de Prusia nombró canciller a Otho Von Bismark quien estaba de parte de la unión total de Alemania. Éste general no veía otra solución para la unificación que la guerra, como bien expresan sus famosas palabras de: " La unidad alemana no se hará con discursos o con votaciones sino a sangre y a hierro.

  • Guerra de los ducados (1864). EL Congreso de Viena arrebata a Alemania a schleswic y Holstein, por lo que Bismark se propone recuperarlos y para ello le pide una ayuda que no necesita al   Im. Austro-Húngaro. Obviamente ganó Bismark pero el problema era el reparto de los terrenos. BIsmark se queda con schleswic y dado esto el Im. Austro-Húngaro protestó y Bismark les declaro la guerra.

  • Guerra Austro-Prusiana (1866). Bismark convence al resto de estados para que se le unan. Bismark ganó y en 2 años Alemania estaba casi totalmente unificada, sólo quedaban los estados del sur. PAra conseguirlo provoca que Napoleón III ataque y así éstos estados se unan a Bismark.
  • Guerra Franco-Prusiana (1870). Bismark ganó a Napoleón III en la batalla de Sedán tras lo cuál Francia pierde su condición de imperio y empieza la llamada 3ºRepública. El 18 de Enero de 1871 se reúne en Versalles los 39 estados alemanes y declaran a Guillermo I emperador y Otto VOn BIsmark es designado árbitro de la política europea.

Unificación Italiana.

El congreso de Viena dividió a Italia en 7 estados independientes sin Italia quererlo a que se negaron ya que suponían mas impuestos. Por esto en Piamonte se levantó Victor Manuel II para echar al imperio Austro-Húngaro desde el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario