miércoles, 17 de octubre de 2012

Revolución francesa.

Luis XV dejó un estatus social deplorable tras su derrota en la guerra de los 7 años, que se libró en el mar para conquistar a Estados Unidos. La economía bajó preocupantemente. Tras su muerte pasó el poder a su nieto Luis XVI el cuál era un niño de 16 años con unas cualidades no propias de un líder: era un chico muy indeciso, gordito, no imponía respeto... y toda esa situación pasó bajo su control.
A los 16 años se casó con María Antonieta la cuál era descendiente del imperio Austriaco. No tuvieron hijos hasta después de 7 años ya que Luis XVI sufría de fimosis.
Mientras tanto el la ciudad de París la situación del Rey deja mucho que desear ya que no puede tener hijos. A la vez Robespiere ya estaba hablando de la "Ilustración" a la gente e inculcando en ellos estas ideas de una vida mejor. Los reyes visitan uno de los colegios mas importantes de Paris donde Robespiere les lee una carta de bienvenida pero ellos no le hacen caso, empiezan a bostezar... esto evidentemente lo toma en cuenta Robespiere; éste fué uno de los motivos por los que Robespiere pone mas ímpetu en instruir a la gente para que se pongan en contra la corte.
Un tiempo después Luis XVI se vio ante la situación de que el país cayó en profunda pobreza ya que María Antonieta se dedicaba a hacer ceremonias a tutiplen, desfiles con gorros extravagantes y compraba muchas joyas; por lo cuál Luis XVI decide subir el precio de la harina y el trigo, así como el del pan, el cuál era el alimento base de los ciudadanos. Ésto provoca que gente pensadora exponga nuevas ideas ante la corte, de entre la gente surge un nuevo personaje: Marat, un ex-médico que se vió viviendo en la alcantarillas y debido a esto le tenía mucha rabia a Luis XVI. Fue él quien reinició la prensa libre y dió discursos inculcando a sus oyentes rabia.
El pueblo toma cartas en el asunto y entra en una armería militar y roban todos los mosquetones, pero como no tenían pólvora fueron ante la bastilla para tomarla y saquear la pólvora. Entre el revuelo se alzó la cabeza empalada en una lanza del general de la bastilla.
Después de esto las llamadas "Pescadoras", mujeres forzudas, promovieron ir al palacio de Versalles para matar a María Antonieta.
Los reyes se ven con la muchedumbre enfurecida dentro de palacio con la intención de matar a María Antonieta. Los reyes sucumben a regresar a Paris, aun sabiendo que allí estarían a la merced del pueblo.
Marat publica en su periódico la intención de matar a María Antonieta ya que ha sido una deshonra y porque parecía apoyar la Revolución pero daba información a los Áustrias de los movimientos de las tropas francesas contra éstos mismos. Ante ésta amenaza los reyes marchan a escondidas hacia Áustria, pero en la ciudad de Valens son detenidos y llevados a la prisión de París. Mientras tanto un físico llamado Joshep-Ignace Guillotin trae a París un nuevo artefacto como sentencia de muerte mucho mas rápida y menos dolorosa que las demás formas de ejecución llamada: La Guillotina.
Entre la sed de sangre por parte del pueblo y sobre todo la de Marat surge una fuerza de justicia muy radical  y sangrienta llamada Los Jacobinos los cuales derivan de la asamblea nacional y obtienen su nombre por el lugar de reunión de Robespiere y otros ilustrados.